El profesorado de todo el mundo exige medidas urgentes para revertir la escasez mundial de docentes
UNESCO: Escasez de 44 millones de docentes para alcanzar la educación básica universal en 2030
“El profesorado de todo el mundo está dando la voz de alarma ante la escasez docente. Las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de la ONU marcan el camino." ”
BRUSSELS, BELGIUM , July 29, 2024 /EINPresswire.com/ -- La sobrecarga de trabajo, la escasa remuneración y la infravaloración de la profesión docente está empujando a docentes de todo el mundo a abandonar la profesión que aman y que el mundo necesita.— Susan Hopgood, EI President
Este mensaje se ha oído alto y claro en el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), que se celebra en Buenos Aires, Argentina, del 29 de julio al 2 de agosto. Este Congreso reúne a 1.200 delegados y delegadas, procedentes de 150 países en representación de 33 millones de trabajadoras y trabajadores de la educación, para afrontar, de manera colectiva, los retos críticos a los que se enfrenta la educación pública a escala global. Desde este escenario mundial, el personal docente está enviando un mensaje unánime al mundo para exigir la adopción de medidas urgentes que hagan frente a la crisis provocada por la escasez docente.
“La escasez docente es una cuestión crucial que nos afecta a todos y todas. Si no contamos con un número suficiente de docentes debidamente cualificados, no podremos ofrecer la educación de calidad que cada estudiante se merece, y que nuestras sociedades necesitan desesperadamente”, afirmó el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards. “Para revertir esta tendencia, hace falta voluntad política. Es imprescindible incrementar la financiación estatal de la educación pública e invertir en el personal docente, garantizando sus derechos laborales y velando por que disfrute de unas condiciones de trabajo de calidad. También es imprescindible respetar la profesión, valorar los conocimientos pedagógicos del profesorado e implicarlo en los procesos de toma de decisiones”.
Son varios los factores que contribuyen a la creciente escasez de docentes, entre ellos los bajos salarios, la sobrecarga de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales. La mitad de los países pagan a sus docentes menos de lo que se paga en otras profesiones que requieren cualificaciones similares. Además, la mayoría del profesorado que participó en una encuesta mundial el año pasado afirmó que el estrés y el agotamiento eran cada vez mayores, un factor importante en su decisión de abandonar la profesión. Dado que cada vez hay menos jóvenes que ven la docencia como una carrera viable y que, según la UNESCO, faltan 44 millones de docentes en todo el mundo para alcanzar la educación básica universal en 2030, la crisis es clara.
La urgencia de esta crisis ha obligado a tomar medidas a escala mundial. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó un Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente, integrado por expertos internacionales y respaldado por la Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO. Este año, el Grupo emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a la escasez de docentes, que se centran en revertir la precariedad laboral, reducir la carga de trabajo e incrementar los salarios. Las recomendaciones incluyen la participación del profesorado en la toma de decisiones políticas, el fortalecimiento del diálogo social, la creación de comisiones nacionales para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios, invertir en la formación y el desarrollo profesional del personal docente, promover la equidad y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y transformar los puestos de trabajo temporales y no cualificados de los docentes en puestos permanentes y cualificados.
“Docentes de todo el mundo están dando la voz de alarma ante la escasez de docentes, pero también están presentando soluciones viables. Las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel apoyan nuestras reivindicaciones y ofrecen un claro camino a seguir. Vamos a seguir trabajando para garantizar el derecho a la educación, movilizándonos para que los gobiernos financien plenamente los sistemas públicos educativos e inviertan en la profesión docente”, concluyó la Presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood.
Para consultas de los medios de comunicación, pónganse en contacto con Mar Candela |mar.candela@ei-ie.org | T.+32483107247
Mar Candela
Education International
email us here
Visit us on social media:
Facebook
X
Legal Disclaimer:
EIN Presswire provides this news content "as is" without warranty of any kind. We do not accept any responsibility or liability for the accuracy, content, images, videos, licenses, completeness, legality, or reliability of the information contained in this article. If you have any complaints or copyright issues related to this article, kindly contact the author above.