Programa piloto del sistema de Justicia Juvenil se enfoca en la reintegración de jóvenes infractores
Un nuevo programa piloto ofreciendo servicio en los condados Pitt, Craven, Pamlico y Carteret, se enfocará en ayudar a jóvenes infractores a reintegrarse satisfactoriamente a la comunidad, luego de haber sido parte del sistema de justicia juvenil.
El Programa de Empleo y Reintegración Juvenil ofrecerá capacitación laboral y oportunidades de empleo a través del centro Volt Center del colegio comunitario Craven Community College, en asociación con la División de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia de Carolina del Norte. La inscripción al programa se combinará con asistencia de vivienda y transporte, con asistencia financiera a corto plazo, con supervisión y administración intensiva de casos, con la participación de comités locales de reintegración y con proveedores de servicios en el área.
El Programa de Empleo y Reintegración Juvenil (Juvenile Reentry Employment Program, JREP) es posible gracias a una subvención de US$746,000 provista por la Administración de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia, de nivel federal, la cual llevará a cabo la fase piloto que abarcará hasta septiembre de 2026.
"El Programa JREP tiene el potencial de cambiar la dinámica de reincorporación juvenil a la comunidad dentro de Carolina del Norte", expresó la directora de servicios de reintegración de la División de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia (Juvenile Justice and Delinquency Prevention DJJDP), Nicole Sullivan. “Este innovador abordaje ofrece no sólo capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral y colocación laboral preparada, también ofrece servicios completos para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de estos jóvenes, permitiéndoles concentrarse en la obtención de una certificación en algún oficio a medida que desarrollan autosuficiencia."
Durante su estancia en el centro Volt Center, los participantes del programa podrán obtener acreditaciones profesionales mediante 15 clases alineadas con sus intereses laborales; las clases van desde la construcción y la energía limpia, hasta la administración hotelera.
“La capacitación laboral para quienes han formado parte del sistema de justicia penal, les brinda un oficio y habilidades comercializables que pueden ayudarles a ganar un salario digno”, dijo el Director de Programas Comerciales del centro Volt Center, Jeff Schulze. “Sabemos que la educación es la clave para reducir la reincidencia, el centro Volt Center es el lugar ideal para esa obtener esta capacitación. Nuestra amplia gama de programas de oficios, como carpintería, sistemas de calefacción y aire acondicionado, soldadura, tecnología diésel y otros programas más, ofrece múltiples oportunidades para que nuestros estudiantes encuentren su pasión y desarrollen una habilidad que les durará toda la vida”.
El Programa de Empleo y Reintegración Juvenil tiene su origen en la ley de elevación del factor edad “Raise the Age” del 2019, la cual incrementó el factor edad, para efectos de jurisdicción juvenil dentro Carolina del Norte, de 16 a 18 años de edad. A medida que más jóvenes emergen de los centros de desarrollo juvenil estando al borde de alcanzar la edad adulta, la División DJJDP ha buscado crear programas que equipen mejor a estos jóvenes con habilidades para el mundo real, necesarias para ser auto suficientes.
"El programa JREP llevará esta realidad un paso más adelante, asegurando que necesidades tales como vivienda y transporte se tengan en cuenta en la ecuación de reintegración a la comunidad", dijo Sullivan. "Nuestra esperanza es que, al enfocarnos en la persona total y en sus necesidades diarias, podamos ayudar a preparar mejor a estos jóvenes para alcanzar el éxito".
En el marco del Programa JREP, un administrador intensivo de casos comenzará a trabajar con los participantes mientras están alojados en un centro de desarrollo juvenil, además, les dará seguimiento durante varios meses posteriores a la etapa de confinamiento. Dicho administrador de casos ayudará al joven a planificar sus necesidades al momento de su liberación, y también coordinará tanto con el centro Volt Center como con los comités locales de reintegración, la ayuda necesaria para fomentar su reingreso a la comunidad.
“Los adultos emergentes que regresan a su comunidad luego de la etapa de confinamiento, a menudo pueden enfrentarse a inmensos desafíos, incluyendo el de encontrar vivienda segura y transporte confiable”, dijo Sullivan. “Al ofrecer una administración integral de casos, este programa permitirá a los participantes regresar a la comunidad con un plan claro para avanzar hacia adelante en sus vidas. Establecer alianzas con los comités locales de reintegración, cuyos miembros comprenden y empatizan con estas luchas, será una oportunidad para formar relaciones positivas que alejen a estos jóvenes de la reincidencia”.
Acerca de la División DJJDP
La División de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia de Carolina del Norte está comprometida con la reducción y prevención de la delincuencia juvenil mediante la intervención, la educación y el tratamiento eficaz de los jóvenes con el fin de fortalecer a las familias y aumentar la seguridad pública. Su objetivo es lograr esta misión a través de la visión de un sistema de justicia juvenil integral, equitativo y fluido que invierta plenamente en el logro del éxito de sus empleados, que brinde servicios oportunos y apropiados, de acuerdo al factor edad, a los jóvenes y a sus familias en necesidad, dentro de los entornos que sean más apropiados.
Acerca del centro Volt Center
El centro Volt Center, ubicado cerca del centro de New Bern, es el centro de capacitación para el desarrollo laboral del colegio comunitario Craven Community College, el cual ofrece aprendizaje práctico en diversos oficios. Construido en 1947, la instalación de 7,500 pies cuadrados se utilizó originalmente como planta eléctrica antes de sufrir una transformación importante. El sitio de 4.6 acres ahora imparte varios programas de capacitación, como carpintería, sistemas de calefacción y aire acondicionado, electricidad, maniobras con montacargas, hotelería y mecánica diésel; el centro está en constante evolución para satisfacer los últimos requerimientos de la comunidad. El centro Volt Center también alberga el centro de la pequeña empresa Small Business Center en colegio comunitario, donde se ofrecen consultas y educación gratuitas a propietarios de pequeñas empresas de la comunidad.
###
Legal Disclaimer:
EIN Presswire provides this news content "as is" without warranty of any kind. We do not accept any responsibility or liability for the accuracy, content, images, videos, licenses, completeness, legality, or reliability of the information contained in this article. If you have any complaints or copyright issues related to this article, kindly contact the author above.