Image

English

Ya sea para reducir la cantidad de calorías que consumen o por cualquier otro motivo, algunas personas eligen edulcorantes diferentes del azúcar.

Los edulcorantes como el aspartamo, la sucralosa y las sustancias derivadas de la estevia, por ejemplo, son ingredientes muy utilizados en alimentos y bebidas comercializados como “sin azúcar” o “dietéticos”. Algunos de los productos también están disponibles para su uso en el hogar para hornear o cocinar, o para endulzar café, té u otras bebidas. Es posible que haya escuchado sobre estos edulcorantes llamados sustitutos del azúcar.

Algunos edulcorantes están hechos para ser mucho más dulces que el azúcar, por lo que no necesita usar mucho. Eso significa que los edulcorantes, a diferencia del azúcar, la miel o la melaza, agregan pocas calorías o ninguna a los alimentos y bebidas que saborizan. Además, los edulcorantes no suelen aumentar los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se regulan los edulcorantes?

Los edulcorantes, al igual que otros ingredientes agregados a los alimentos en los EE. UU., necesitan ser seguros para el consumo en virtud de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Las empresas que desean comercializar un nuevo aditivo alimentario o usar uno ya aprobado de una manera diferente, primero, necesitan solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La FDA determina si el ingrediente es seguro para su uso previsto en función de los estudios científicos más recientes disponibles. Este organismo también establece un nivel de ingesta diaria admisible (ADI, por sus siglas en inglés). La ADI es la cantidad de una sustancia que se puede consumir por día de manera segura durante el transcurso de la vida de una persona.

En virtud de la ley, un ingrediente no tiene que pasar por el proceso de aprobación de aditivos alimentarios de la FDA antes de la comercialización si el uso del ingrediente es “generalmente considerado seguro” (GRAS, por sus siglas en inglés) por expertos calificados competentes. El uso de un ingrediente que sea GRAS necesita cumplir con las mismas normas de seguridad que un aditivo alimentario aprobado por la FDA. Si una compañía concluye que el uso específico de un edulcorante es GRAS, puede enviar su información a la FDA a través del Programa de notificación de sustancias GRAS de la FDA.

Edulcorantes aprobados como aditivos alimentarios

Desde la década de 1970, la FDA ha aprobado seis edulcorantes como aditivos alimentarios. Estos edulcorantes son de 200 a 20,000 veces más dulces que el azúcar, según la composición del producto.

  • Aspartamo: aprobado por primera vez para su uso en 1974. Los nombres de marca son Equal®, Nutrasweet®, Sugar Twin®.
  • Acesulfamo potásico (Ace-K): aprobado por primera vez para su uso en 1988. Los nombres de marca son Sweet One® y Sunnett®. 
  • Sucralosa: aprobada por primera vez para su uso en 1998. El nombre de marca es Splenda®.
  • Neotame: aprobado por primera vez para su uso en 2002. El nombre de marca es Newtame®.
  • Advantame: aprobado por primera vez para su uso en 2014. El nombre de marca es Advantame®.
  • Sacarina: regulada como aditivo alimentario desde 1977, aunque se descubrió y utilizó por primera vez en 1879, mucho antes del proceso de aprobación de aditivos alimentarios. Los nombres de marca son Sweet and Low®, Sweet Twin®, Sweet ‘N Low®, Necta Sweet®.

Nota importante sobre el aspartamo 

Las evidencias científicas siguen respaldando la determinación de la FDA de que el aspartamo es seguro para la población general cuando se usa en las condiciones de uso aprobadas.

Sin embargo, las personas con un trastorno genético raro llamado fenilcetonuria (PKU) deben evitar o restringir el aspartamo. Contiene un aminoácido llamado fenilalanina, que puede acumularse en personas con PKU porque a sus cuerpos les cuesta procesarla. A los recién nacidos se les realiza una prueba de PKU de rutina mediante una prueba de “punción en el talón” antes de que dejen el hospital.

Los alimentos que contienen aspartamo necesitan incluir una declaración para informar a las personas con PKU que el producto contiene fenilalanina.

Para obtener más información, consulte la página web de la FDA, Aspartamo y otros edulcorantes en alimentos .

Edulcorantes a base de plantas y frutas

Además de los seis edulcorantes aprobados como aditivos alimentarios, son generalmente considerados seguros los usos de tres edulcorantes. Están hechos de plantas o frutas y, al igual que los aditivos alimentarios aprobados, son mucho más dulces que el azúcar. Estos son:

  • Ciertos glucósidos de esteviol (extractos purificados) de la planta de estevia. Los nombres de marca son Truvia®, PureVia®, Enliten®. 
  • Los extractos de la fruta del monje (también conocida como fruta Swingle o Luo Han Guo). Los nombres de marca son Nectresse®, Monk Fruit in the Raw®, PureLo®.
  • La taumatina, proteínas aisladas del fruto del Katemfe de África Occidental. El nombre de marca es Talin®.

Alcoholes de azúcar

Los alcoholes de azúcar son otro tipo de edulcorante. Los alcoholes de azúcar son tan dulces como el azúcar o algo menos dulce, y tienen algunas calorías menos.

Son hidratos de carbono como el azúcar y el alcohol (no el tipo de alcohol que contienen las bebidas alcohólicas). Los alcoholes de azúcar no promueven las caries ni causan un aumento repentino de la glucosa en sangre. Se utilizan principalmente en dulces, galletas y gomas de mascar sin azúcar.

Los ejemplos incluyen sorbitol, xilitol, lactitol, manitol, eritritol y maltitol.

Azúcares que se metabolizan de manera diferente a los azúcares tradicionales

Otros ingredientes que puede encontrar en la etiqueta de los alimentos son los azúcares que se metabolizan de manera diferente de los azúcares tradicionales como la sacarosa.

Si bien estos azúcares cumplen con la definición química de azúcar, son utilizados por el cuerpo (metabolizados) de manera diferente de los azúcares tradicionales. La D-alulosa (también conocida como D-psicosa), la D-tagatosa y la isomaltulosa son generalmente consideradas seguras.

¿Qué más debo saber sobre los edulcorantes?

Si bien estos edulcorantes se consideran seguros para sus usos previstos, algunas personas pueden tener una sensibilidad particular o una reacción adversa a cualquier sustancia alimentaria. Hable con su proveedor de atención médica si le preocupa una reacción negativa a los alimentos.

Además, la FDA alienta a las personas a informar cualquier efecto adverso a través de MedWatch: el Programa de reportes de efectos adversos e información de seguridad de la FDA.