California está a punto de prohibir los nuevos camiones de diesel
EN RESUMEN
Las empresas de camiones dicen que los plazos para convertir camiones grandes, camiones de reparto y otros vehículos pesados son inalcanzables y causarán “caos y disfunción” en la economía de California. La medida está diseñada para limpiar el aire de las comunidades, especialmente cerca de puertos, almacenes y autopistas.
Read this article in English.
La industria camionera de California se está preparando para que los reguladores estatales promulguen esta semana reglas sin precedentes que prohibirían las ventas de nuevos grandes camiones diésel para 2036 y convertirían los camiones existentes de las grandes empresas en cero emisiones para 2042.
“La cantidad de caos y disfunción que creará esta regla no se parecerá a nada que hayamos visto antes”, dijo Chris Shimoda, vicepresidente de la Asociación de Camiones de California, un grupo que representa a la industria. “La probabilidad de que fracase espectacularmente es muy alta. Es muy desafortunado”.
La Junta de Recursos del Aire del estado llevará a cabo una audiencia pública sobre su regulación propuesta el jueves, luego se espera que vote el viernes.
La propuesta tiene como objetivo limpiar los gases de escape nocivos del diésel y los gases de efecto invernadero emitidos por camiones grandes, camiones de basura, camiones de reparto y otros vehículos grandes al convertirlos en modelos que funcionan con electricidad o hidrógeno.
Las empresas de camiones y los funcionarios del gobierno local dicen que los plazos de la regla son inalcanzables. Dicen que la nueva tecnología todavía tiene inconvenientes importantes, incluido el alto costo de los camiones eléctricos y su bajo rango para vehículos. El estado tampoco ha desarrollado aún una red de carga para admitir camiones eléctricos, y los cargadores existentes pueden tardar horas en recargarse, dicen funcionarios de la industria.
Por primera vez en el mundo, las reglas de California transformarían la forma en que se transportan las mercancías en todo el estado, agregando millones de camiones nuevos y libres de contaminación en las carreteras. Actualmente, el estado tiene muy pocos vehículos grandes de cero emisiones: solo 1,943 en California, y casi todos son autobuses.
Presentada en septiembre pasado, la propuesta de la junta del aire establecería cronogramas agresivos para la compra y fabricación de camiones medianos y pesados de cero emisiones. La medida se considera una parte fundamental de la estrategia de California para limpiar su smog severo, cambiar a energía limpia, terminar con su dependencia de los combustibles fósiles y volverse neutral en carbono para 2045.
Según la propuesta, en 2036, el 100% de las ventas nuevas de camiones medianos y pesados deben ser de cero emisiones en California, aumentando a partir de plazos escalonados que varían según el tipo de camión. Las reglas también obligarían a las empresas que operan 50 o más camiones a convertir gradualmente sus flotas en modelos eléctricos o de hidrógeno, alcanzando el 100% de cero emisiones para 2042, con estos plazos también basados en el tipo de camión.
Los primeros requisitos serían para camiones de acarreo, que transportan carga hacia y desde los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Oakland y causan una grave contaminación del aire en las comunidades cercanas. Todos ellos deben convertirse a modelos eléctricos para 2035, y las nuevas ventas a partir de 2024 deben ser de cero emisiones.
Los requisitos estatales para cambiar las flotas de camiones existentes a cero emisiones para 2042 se aplicarían a las “flotas de alta prioridad”, que son propiedad de empresas con 50 o más camiones o $50 millones o más en ingresos anuales, y a los camiones federales.
Se incluyen todos los vehículos que pesan 8,500 libras o más, así como los vehículos de entrega de paquetes, incluidas las flotas del Servicio Postal de EE.UU., FedEx, UPS y Amazon.
La propuesta se basa en una regulación estatal anterior sobre camiones limpios , promulgada en 2020, que ordenaba la cantidad de camiones de cero emisiones que los fabricantes deben vender desde 2024 hasta 2035.
Las reglas de camiones de California “van a tener implicaciones significativamente positivas tanto para la calidad del aire como para impulsar el mercado”, dijo Sam Wilson, analista de vehículos en el programa de transporte limpio del grupo ambiental Union of Concerned Scientists.
Aún así, dijo que la junta del aire “perdió la oportunidad” de fortalecer la regla, al no establecer requisitos más estrictos para las flotas con menos de 50 camiones.
Las empresas de camiones y los gobiernos locales dicen que se necesitan cambios fundamentales en California para ayudarlos a cumplir con los plazos propuestos para dejar de comprar nuevos camiones diésel y eliminar gradualmente los diésel existentes.
Los camiones grandes son más difíciles y costosos de convertir a modelos eléctricos que los automóviles debido a su tamaño, peso y largas distancias que recorren.
Pero los funcionarios de la junta del aire dijeron que confían en que el mercado de camiones pueda ajustarse a tiempo para acelerar la transición a los modelos eléctricos.
“Todas las disposiciones están destinadas a abordar las preocupaciones que presentaron las partes interesadas, incluida la necesidad de moverse de manera más agresiva en algunas áreas y la necesidad de brindar flexibilidad en otras”, dijo Steven Cliff, director ejecutivo de la Junta de Recursos del Aire.
“Queremos tener en cuenta las preocupaciones de quienes están regulados, pero también sabemos que tenemos beneficios para la salud que debemos lograr. Lograr ese equilibrio es una parte realmente crítica del enfoque general”, dijo.
La regla propuesta podría poner alrededor de 510,000 vehículos medianos y pesados libres de carbono en las carreteras de California en 2035, aumentando a 1.2 millones en 2045 y alrededor de 1.7 millones en 2050, según la junta del aire.
Los camiones que se verían afectados por la nueva regla representan solo el 7% de los vehículos en las carreteras de California, alrededor de 1.8 millones de 30 millones. Pero son la fuente más grande de contaminación del aire de los vehículos, y representan alrededor del 70% de los óxidos de nitrógeno que forman smog y el 80% del hollín de diesel cancerígeno, según la junta del aire.
Comunidades cercanas a puertos, almacenes ‘sufren mucho’
Las emisiones de los camiones flotan en el aire en gran parte del Inland Empire, el condado de Los Ángeles y el Valle Central, donde viven muchos residentes desfavorecidos y de bajos ingresos como Ada Trujillo. Trujillo es una inmigrante guatemalteca de 42 años que vive en San Bernardino desde hace más de 20 años. La región alberga un crecimiento explosivo de almacenes, donde la contaminación del aire proviene de los camiones que transportan mercancías.
Trujillo dijo que la contaminación por diésel ha causado cada vez más problemas de salud a su familia. No permite que sus hijos jueguen al aire libre durante largos períodos de tiempo debido a los dolores de cabeza, las alergias oculares y cutáneas, las hemorragias nasales y los problemas respiratorios que experimentan.
El escape de diesel es uno de los contaminantes del aire más dañinos, ya que es una causa conocida de cáncer y contiene partículas finas que pueden desencadenar ataques cardíacos y asma.
Trujillo dijo en español que sus hijos “sí sufren mucho”, y agregó que “como madre, me preocupa. Vivimos cerca de estos almacenes y seguimos viendo más de ellos en nuestras comunidades”.
California ha estado reduciendo las emisiones de los vehículos diésel y de gasolina durante décadas. La nueva propuesta llega menos de nueve meses después de que California promulgara otro mandato de gran alcance que prohíbe las ventas de automóviles de gasolina para 2035. California a menudo se enorgullece de ser líder en el establecimiento de normas estrictas para vehículos que siguen otros estados. Otros seis estados adoptaron la regla de camiones de California de 2020, siendo Colorado y Maryland los estados más recientes en promulgarlas, solo esta semana.
La industria del transporte por carretera dijo que los problemas no resueltos podrían plantear serios desafíos para una cadena de suministro ya tensa y la economía del estado.
“Si la regla avanza y se implementa de la forma en que está escrita hoy, verá muchos de los mismos problemas que tuvimos durante la pandemia, pero creamos el problema”, dijo Shimoda de la Asociación de Camiones de California. “Es una crisis de la cadena de suministro creada por nosotros mismos”.
El personal de la junta del aire a principios de este año hizo algunos cambios menores en su propuesta para los operadores de camiones de basura que expresaron su preocupación en la primera audiencia pública en octubre. Emitieron una versión revisada de la propuesta en marzo que retrasa las fechas de incorporación gradual de la electrificación para las flotas que funcionan con biogás capturado de vertederos, instalaciones de aguas residuales y compost.
Pero el cambio más significativo en la propuesta en realidad endureció las reglas después de una apelación de los defensores de la justicia ambiental: la propuesta original requería ventas de camiones 100% cero emisiones en 2040; el personal de la junta del aire lo aceleró en cuatro años a pedido de algunos miembros de la junta.
Los gobiernos locales llaman ‘imposibles’ los plazos
No es solo la industria camionera la que se opone con vehemencia. Los gobiernos locales también se oponen, ya que poseen flotas de camiones. Con algunas excepciones, la mitad de las compras de camiones especificados para agencias públicas deben ser de cero emisiones para 2024, aumentando hasta el 100% para 2027. Se aplican algunas exenciones si no hay modelos disponibles.
En una carta a la junta del aire, la Liga de Ciudades de California, la Asociación de Condados del Estado de California y la Asociación de Distritos Especiales de California dijeron que la junta está “pasando por alto algunas realidades importantes” y que cumplir con el cronograma sería “imposible”.
La coalición de funcionarios locales está instando a la junta a retrasar la fecha límite de la regla en cuatro años, adoptar más exenciones e imponer límites de precios a los modelos eléctricos para que sean más asequibles.
Los líderes locales escribieron que la propuesta “ignora las realidades del mercado existentes y el tiempo necesario para desarrollar y aumentar un sistema de infraestructura que pueda respaldar una flota electrificada de vehículos esenciales”.
“Los vehículos no existen, la infraestructura no existe, la confiabilidad de la red es incompleta, no hay nada que proteja a las agencias públicas del aumento de precios y nadie parece dispuesto a discutir de dónde provendrá el dinero, aparte de aumentar las tarifas a los consumidores, ”, decía su carta.
La regla que prohíbe la venta de camiones diésel y gasolina no se aplicaría a vehículos de emergencia como ambulancias y camiones de bomberos.
Algunos empresarios esperan acelerar la construcción de estaciones de carga para camiones a tiempo para cumplir con el cronograma.
La tecnología existe, solo es cuestión de prepararla, dijo Scott Fisher, vicepresidente senior de Voltera, una empresa que desarrolla estaciones de carga para camiones.
Para ayudar a reducir algunos costos, Voltera y compañías similares han estado desarrollando nuevos modelos comerciales en los que construyen las estaciones de carga, las poseen y las operan para que las empresas de camiones no tengan que hacer esas inversiones, dijo.
“Somos conscientes de los desafíos en términos de flotas que cumplen con esta regla y creemos que tenemos una manera de ayudar”, dijo. “Básicamente, la flota no tiene que gastar el dinero… Obtienen esta infraestructura de carga como un servicio, que es más un costo operativo mensual que una inversión de capital inicial”.
Las empresas y otros propietarios de flotas podrían optar por cumplir con la regulación de dos maneras: solo podrían comprar vehículos de cero emisiones a partir de 2024 y retirar los camiones diésel al final de su vida útil. O podrían incorporar gradualmente camiones de cero emisiones como porcentaje de su flota, comenzando con el 10% de los camiones de reparto y otros tipos que son los más fáciles de electrificar en 2025, y luego aumentando hasta el 100% entre 2035 y 2042.
Los requisitos para la conversión de flotas no se aplicarían a las empresas más pequeñas a menos que estuvieran utilizando camiones de una empresa más grande.
Los funcionarios de la junta aérea planean crear una regla futura para los operadores más pequeños con flotas de menos de 50 vehículos, según Tony Brasil, jefe de la rama de transporte y tecnología de la junta aérea.
—
Síganos en Twitter y Facebook.
Siga nuestro canal RSS para artículos en español.
CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.
Legal Disclaimer:
EIN Presswire provides this news content "as is" without warranty of any kind. We do not accept any responsibility or liability for the accuracy, content, images, videos, licenses, completeness, legality, or reliability of the information contained in this article. If you have any complaints or copyright issues related to this article, kindly contact the author above.