There were 848 press releases posted in the last 24 hours and 401,835 in the last 365 days.

¿Cómo afectaría a beneficiarios de Medi-Cal que Newsom corte lazos con Walgreens por no dar acceso a píldoras abortivas?

In summary

No está claro cómo la decisión podría afectar a los inscritos en Medi-Cal, el programa de seguro médico del estado para residentes de bajos ingresos. Walgreens es un proveedor clave de recetas para el programa.

Read this article in English.

El anuncio sorpresa del gobernador Gavin Newsom a través de Twitter el lunes de que California no haría negocios con el gigante farmacéutico Walgreens causó una confusión generalizada en un estado donde más de un tercio de la población paga las recetas con un seguro de salud financiado por el gobierno.

Walgreens confirmó la semana pasada que no distribuiría píldoras abortivas, que también se usan comúnmente para abortos espontáneos, en 20 estados donde enfrenta un rechazo legal. En algunos de estos estados, la píldora abortiva, la mifepristona, sigue siendo legal. Sin embargo, los gobernadores republicanos de estos estados amenazaron a Walgreens y a un grupo de farmacias minoristas con consecuencias legales si venden las píldoras.

El tuit de represalia de Newsom tomó por sorpresa a los planes de salud de todo el estado y generó innumerables preguntas sobre el efecto dominó de su decisión.

“Seré honesto, usted es la primera persona que me habla de esto”, dijo Penny Griego, vocera de LA Care Health Plan, el plan de Medi-Cal más grande del estado. Medi-Cal es la opción de seguro público para los californianos de bajos ingresos y las personas con discapacidades.

También planteó dudas sobre si Walgreens sería excluido de distribuir la insulina genérica del estado.

En un comunicado, Brandon Richards, portavoz de la oficina de Newsom, dijo: “California está revisando todas las relaciones entre Walgreens y el estado. No buscaremos negocios con empresas que cedan ante los matones de derecha que impulsan su agenda extremista o empresas que pongan la política por encima de la salud de las mujeres y las niñas”.

No se proporcionaron más detalles y se ignoraron las preguntas de seguimiento.

“La primera pregunta que nos encontramos es: ‘¿Qué significará esto para los pacientes con Medi-cal que actualmente tienen sus recetas en una tienda Walgreens?’”

SUSAN BONILLA, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE FARMACÉUTICOS DE CALIFORNIA

Walgreens opera cerca de 600 tiendas en California, lo que representa alrededor del 10% del mercado de farmacias del estado. Es un proveedor de recetas clave para las aseguradoras de Medi-Cal. Las ubicaciones de Walgreens se enumeran en el directorio de farmacias del estado para los afiliados a Medi-Cal. 

En un comunicado, un portavoz de Walgreens dijo: “Desde el principio, hemos dejado en claro nuestras intenciones de convertirnos en una farmacia certificada para distribuir mifepristona donde sea legalmente posible”. 

A principios de este año, la FDA aprobó las reglas que permiten a las farmacias minoristas como Walgreens solicitar la certificación para distribuir el medicamento, algo que la compañía aún está buscando. Sin embargo, la mifepristona sigue siendo legal en cuatro de los estados donde los fiscales generales amenazaron a Walgreens, contradiciendo su declaración.

La mifepristona es parte de un régimen de dos medicamentos que se usa en los abortos con medicamentos, que son legales hasta las 10 semanas de edad gestacional en California. También se usa comúnmente y es parte del tratamiento recomendado para los abortos espontáneos tempranos en el embarazo, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos .

El fármaco se ha convertido en el último punto crítico para el derecho al aborto en los EE.UU., con un juez federal en Texas a punto de revocar la aprobación de la FDA de la mifepristona para su uso en la interrupción de embarazos. Los abortos con medicamentos representan más de la mitad de todos los abortos en los EE.UU., según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación de políticas a favor del derecho a decidir.

Planned Parenthood of California, el brazo de política local de la organización nacional, elogió el tuit de Newsom. 

“Planned Parenthood agradece al gobernador Newsom por seguir firme en su apoyo al acceso al aborto y rechazar el movimiento contra el aborto que no se detendrá hasta que prohíban y penalicen el aborto en todo el país”, dijo a CalMatters la portavoz Jennifer Wonnacott. 

No está claro hasta dónde puede llegar California al cortar los lazos con la segunda cadena de farmacias más grande del país y cómo eso se filtrará a los consumidores, pero se sabe que California flexiona su poder e influencia en el mercado. Con una población de casi 40 millones, California es el estado más poblado de la nación. La amenaza de Newsom de dejar de hacer negocios con Walgreens podría influir potencialmente en la respuesta de otras farmacias, pero también plantea cuestiones de acceso espinosas para el estado.

Casi el 80% de la población del estado vive dentro de las 5 millas de un Walgreens, según Blue Shield of California, que tiene una asociación con Walgreens para hacer que sus beneficios farmacéuticos y de atención médica preventiva sean más accesibles. Blue Shield no respondió a las preguntas de CalMatters antes de la fecha límite.

Blue Shield of California es uno de varios proveedores importantes de Medi-Cal que tiene contratos con Walgreens además de otras compañías para beneficios farmacéuticos, según sus sitios web. Blue Shield, así como Anthem Blue Cross, acaban de recibir contratos multimillonarios del Departamento de Servicios de Atención Médica para brindar beneficios de Medi-Cal a los residentes de los condados del Valle Central, San Diego y el extremo norte, áreas donde el acceso a la atención médica ya está limitado por la geografía. 

El departamento de Servicios de Atención Médica no respondió a las preguntas sobre si los contratos de Medi-Cal se verían afectados por esta decisión.

Los pacientes con LA Care también confían en Walgreens para obtener beneficios dentro de la red.

“La primera pregunta que nos encontramos es: ‘¿Qué significará esto para los pacientes con Medi-Cal que actualmente tienen sus recetas en una tienda Walgreens?’ Esa es una pregunta en la que buscaremos claridad”, dijo Susan Bonilla, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacéuticos de California, que representa a los farmacéuticos de todo el estado. 

La decisión de Walgreens de no distribuir la píldora abortiva en algunos estados liderados por republicanos fue una decisión que no pone al paciente en primer lugar, dijo Bonilla. “Ese es un problema real cuando se habla de atención médica”.

“Apreciamos que el gobernador se mantenga firme en nombre de las mujeres y el acceso que necesitan”, dijo. “El hecho de que esté aplicando contrapresión es muy importante”.

El derecho al aborto se ha convertido en un tema característico para Newsom y en el que los demócratas se apoyaron fuertemente en las últimas elecciones. El año pasado, la Legislatura estatal y el gobernador firmaron un paquete de una docena de proyectos de ley que tienen como objetivo ampliar el acceso a los servicios de aborto y proteger a pacientes y proveedores. Los votantes también aprobaron una medida que consagró el derecho al aborto en la constitución estatal. 

Síganos en Twitter y Facebook. 

Siga nuestro canal RSS para artículos en español. 

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

Legal Disclaimer:

EIN Presswire provides this news content "as is" without warranty of any kind. We do not accept any responsibility or liability for the accuracy, content, images, videos, licenses, completeness, legality, or reliability of the information contained in this article. If you have any complaints or copyright issues related to this article, kindly contact the author above.