En aguas de NC, se levantan los Avisos emitidos después de incendio en South Hill, Virginia
Después de dar seguimiento a la medición de la calidad del agua a lo largo del lago Gaston Lake y a las aguas que alimentan este lago, en coordinación con aliados en Virginia dedicados a la observación de cuerpos de aguas contaminadas, los autoridades han determinado que ningún contaminante ha llegado a las aguas de Carolina del Norte a nivel medible. En función del muestreo y de las observaciones de las autoridades ambientales de Virginia y de Carolina del Norte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC (NCDHHS), recomendó que los departamentos de salud locales en las áreas que rodean a Gaston Lake, levanten los Avisos de consumo de pescado y de actividades recreativas emitidos para el río Roanoke River, cerca del linde estatal de Carolina del Norte, los cuales se publicaron el pasado 13 de julio, consulte aquí.
Los condados de Halifax, Northampton y Warren, pertenecientes a Carolina del Norte, ya han levantado sus Avisos. La agencia Albemarle Regional Health Services, también ya levantó su Aviso, el cual abarca a los condados Pasquotank, Perquimans, Camden, Chowan, Currituck, Bertie, Gates y Hertford. Los Avisos iniciales para las aguas a lo largo de los ríos Roanoke y Meherrin, en Carolina del Norte, fueron emitidos como medida de abundancia de precaución.
El Equipo Estatal de NC de Respuesta a Emergencias de Carolina del Norte, ha colaborado estrechamente con agencias de Virginia respecto a la problemática ambiental suscitada por el incendio de un almacén en South Hill, Virginia, ocurrido el pasado 6 de julio, 2024. Dicho almacén albergaba una gran cantidad de agentes químicos para el sector de la agricultura y, la escorrentía derivada de las labores de mitigación del incendio, se infiltró en varios sistemas hidráulicos del sur de Virginia, incluyendo el río Meherrin River, desde su confluencia con el riachuelo Mountain Creek y los riachuelos Miles y Dockery Creeks, río arriba del Roanoke River (Lake Gaston).
El Departamento de Calidad Ambiental de Virginia, estableció una página Web con información referente a su respuesta ante el suceso, la cual se puede consultar aquí. El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte mantiene una página Web con información referente a las medidas tomadas ante el suceso, la cual se puede consultar aquí.
###