¿Cómo afectarán las nuevas reglas de la EPA al futuro del carbón en Estados Unidos?
Inscribirse para recibir el boletín semanal El Clima en la Boleta.
Cada lunes, en El Clima en la Boleta presentamos un tema para ayudarte a integrar el clima en la cobertura de la campaña de tu redacción. Considera compartir este boletín con tus colegas de la mesa de política. Read Climate on the Ballot in English.
Esta semana: Regulaciones al carbó
La Ley de Reducción de la Inflación, la emblemática legislación sobre el clima del presidente Joe Biden, prevé destinar hasta 800 mil millones de dólares, según estimaciones actualizadas, a inversiones en tecnologías de energía bajas en emisiones, proyectos de energía renovable e incentivos fiscales para los consumidores.
Esas son las zanahorias de la política climática de Biden, pero la semana pasada la Administración utilizó sus garrotes. La Agencia de Protección Ambiental emitió nuevas normas para limitar las emisiones de las centrales eléctricas a base de carbón, la fuente de energía más sucia que existe. En 2022, aunque el carbón representó sólo el 20% de la energía generada en Estados Unidos, fue responsable de alrededor del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con Heatmap. Ahora, los noticieros locales tienen la oportunidad de cubrir qué centrales se verán afectadas y cómo responderán los legisladores locales a las nuevas normas, que probablemente serán impugnadas en los tribunales.
Ideas para tu cobertura
- ¿Hay centrales de carbón en tu estado? ¿Cuál es su situación? Existen unas 230 centrales a base de carbón activas en los Estados Unidos. De acuerdo con un análisis de Heatmap (que incluye un mapa), 43 de ellas están programadas para cerrar antes de 2039, dejando unas 190 con “planes parciales o sin ningún plan para su retiro, por lo que se verán forzadas a decidir entre capturar el carbono o cerrar”.
- Ayuda a tu audiencia a entender los nuevos reglamentos. Las centrales a base de carbón y gas del país deberán “controlar” el 90% de su contaminación de carbono para 2032, de acuerdo con las nuevas normas. Por décadas, la industria del carbón ha dicho que utilizará la captura y almacenamiento de carbono para reducir emisiones. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) incluye abundantes fondos para ello, y ahora existe una fecha límite para implementar esa tecnología no probada.
- ¿Cómo están planeando (o no) los estados apoyar a las comunidades después de que cierren las centrales a base de carbón? Algunos estados, incluidos Colorado e Illinois, han aprobado políticas de apoyo a una transición justa para que las comunidades ayuden a los trabajadores del carbón a encontrar nuevos empleos, apuntalen las bases impositivas y limpien los desechos tóxicos. Investiga lo que está sucediendo al respecto en tu estado.
- Pregunta a los candidatos si apoyan las políticas de transición justa para que las comunidades abandonen el carbón. En Colorado, por ejemplo, los legisladores estatales republicanos votaron inicialmente en contra de la legislación que establecería la Oficina de Transición Justa (OTJ) dentro del Departamento de Trabajo y Empleo del estado. Pero cuando se aprobó la ley y el dinero comenzó a fluir hacia sus comunidades, comenzaron a votar para aumentar la financiación del programa. Mientras tanto, los legisladores de Montana se rehúsan a imaginar un futuro sin carbón y no han propuesto políticas para la transición de los empleos y la economía al abandonar el carbón. Investiga cuál es la posición de los funcionarios de tu estado y por qué.
Inspírate
- Heatmap profundiza en las dos cuestiones principales en torno a las nuevas regulaciones al carbón: “Las empresas de servicios públicos tendrán que encontrar cómo reemplazar las pérdidas de generación de energía, y las comunidades circundantes deberán tener en cuenta la pérdida de ingresos fiscales y empleos de las centrales eléctricas y las minas de carbón que los proveían”.
- Ari Shapiro, de NPR, visita Keyser, Virginia Occidental, para conversar con miembros de la comunidad de la antigua ciudad minera acerca de su nueva granja eólica y de los desafíos que los exmineros de carbón enfrentan para encontrar trabajo en la transición a energía limpia.
- Sammy Roth, de Los Angeles Times, visitó a la comunidad en las inmediaciones de la central eléctrica de carbón en Colstrip, Montana, que suministra electricidad a las ciudades de Portland, Oregon y Seattle, Washington. Los habitantes están preocupados por sus medios de subsistencia y por el futuro de la ciudad. A medida que la nación hace la transición hacia energías limpias, ¿cuál es la deuda que las grandes ciudades tienen con estos pequeños pueblos y con las personas que trabajan en ellos?
- Wyoming es el mayor productor de carbón en el país. El gobernador Mark Gordon se ha comprometido a reducir las emisiones, mantener abiertas las centrales de carbón y convertir Wyoming en el estado líder en captura de carbono. El Partido Republicano en el estado se opone a cualquier acción por el clima, por lo que presentó una inusual moción de censura contra Gordon, informa E&E News.
- A finales de este año, muchos fervientes defensores de la industria del carbón de ambos partidos dejarán sus posiciones de liderazgo en el Congreso y, aunque la industria aún cuenta con algunos partidarios políticos, estas salidas ensombrecen el futuro del carbón informa Politico.
Artículo destacado
ABC News siguió a un grupo ambientalista que está haciendo campaña en Pittsburgh para movilizar el voto de os estadounidenses preocupados por el clima que, sin embargo, no suelen votar. “Nuestro mayor problema en el movimiento climático en estos momentos [es] que no tenemos suficiente poder de voto”, dijo el fundador y ejecutivo del Environment Voter Project, Nathaniel Stinnett.